Implantología Basal 2020-11-12T08:59:57+01:00

Implantología Basal

La implantología basal difiere de la estratégica  en que hay un protocolo de uso claramente reglado y en que se ha simplificado enormemente la técnica. En la implantología basal se utilizaban implantes de lámina, que han servido con eficacia rehabilitando huesos atróficos, pero que tenían el problema de que su colocación quirúrgica precisaba habilidad quirúrgica y realizar un amplio colgajo, además su inserción en el hueso era compleja y también que cuando fracasaban aportaban una pérdida de masa ósea considerable.

Implantología Basal, Bicortical Vs Estratégica

De la ahora antigua implantología basal, bicortical, y crestal, bebe la actual implantología estratégica.

La implantología bicortical busca el apoyo del cuerpo de implante en la cortical opuesta o en las paredes corticales para aumentar la resistencia a las cargas del implante. Esta es una parte del protocolo de la nueva técnica de implantología (KOS MICRO). Esta técnica e implantes por su características en algunas ocasiones forma parte de los protocolos de la implantología estrátegica.

implantología basal caso implantología bicortoical

Caso de implantología bicortical, donde pueden observarse el implante con apoyo bicortical, no de anclaje en las segundas y terceras corticales (implantología estratégica).

implantología basal implante KOS Micro

Dibujo de un implante KOS Micro que utiliza en su protocolo la búsqueda de la bicorticalización (apoyo en las corticales -horizontales/ verticales-).

implantología basal secuencia estándar Kos

Esquema de dibujos para un implante de compresión KOS que utiliza en su protocolo la corticalización (con expansores) del hueso esponjoso.

La implantología compresiva busca principalmente la mejora de la estabilidad primaria del implante utilizando la corticalización, condensación del hueso esponjoso producida previamente con expansores. Esta es una parte del protocolo con la técnica de implantología KOS.

En la implantología bifásica convencional (crestal), los implantes son de tipo de tornillo y su inserción en el hueso es más simple. También pueden tener un diseño compresivo. Normalmente requieren colgajos y en muchas ocasiones tener que adaptar el hueso al implante mediante injertos, elevaciones de seno…etc. Tiene técnicas predecibles y multitud de literatura científica pero tienen el problema de que resultan en periimplantitis en un amplio rango, provocando también una amplia pérdida ósea. Si bien son técnicas contrastadas y muy utilizadas por los implantólogos, cualquier aumento óseo realizado, amplia exponencialmente la complejidad del tratamiento y por lo tanto de los posibles inconvenientes. Los rellenos y aumentos óseos para los implantoestrategas quedarían indicados para la resolución de amplios defectos,  especialmente para casos con altos requerimientos estéticos.

caso de implantología bifásica crestalCaso de implantología bifásica (crestal) convencional.

caso de periimplantitis con implantes bifásicosCaso de periimplantitis con implantes bifásicos, este caso requiere explantación de los implantes y regeneración ósea (debido a la gran pérdida ósea) y tiempos de espera para su nueva rehabilitación (si la regeneración ósea ha sido exitosa) con nuevos implantes, con todos los costes añadidos que conlleva y un paciente insatisfecho.

En la implantología estratégica , los implantes también son de tipo de tornillo (también es implantología crestal) pero contrastan ampliamente y difieren en su diseño, en sus características y en su comportamiento. En esta técnica se utilizan principalmente implantes monofásicos. En la implantología estratégica no se observa la periimplantitis. Requiere de conocimientos contemporáneos y entrenamiento, que permitan al facultativo culminar la planeación del tratamiento sobre la base de las características anatómicas del paciente.

La diferencia entre la Implantología Basal “clásica”  y la Implantología estratégica puede compararse con la cirugía endoscópica una técnica más sencilla y menos invasiva.

colocación implante estratégico BCSColocación de un implante estratégico BCS® en un área con atrofia muy severa, donde puede observar el implante BCS® perforando la cortical remota (OSEOFIJACIÓN), facultando para la rehabilitación.

implantología estratégica vs basalExiste una gran confusión entre implantología basal y la estratégica, en este cuadro mostramos las principales diferencias.