Implantes Carga Inmediata 2018-02-13T08:57:05+00:00

Implantes de Carga Inmediata

El término “carga inmediata” es un concepto de rehabilitación que aplicado al sistema de implantes, se describe como una serie de variaciones en la anatomía del implante, en la forma de colocación, planificación y tiempos de rehabilitación que dan como resultado estructuras protésicas funcionales que estimulan activamente el proceso de mineralización del hueso, se colocan inmediatamente después de la inserción de los implantes, que deben tener el diseño, forma y topografía específica para éste tipo de rehabilitaciones inmediatas.

implantes de carga inmediata
rehabilitación provisional inmediata

Rehabilitación provisional inmediata con implantología KOS, puente de resina de 5 piezas.

implantes de carga inmediata rehabilitación definitiva
implantes carga inmediata

Rehabilitación definitiva a los tres días de una arcada completa, con una prótesis de metal-composite.

Sistemas en Implantes de Carga Inmediata

Sistema de implantología KOS® son implantes monofásicos con alma cónica de compresión y espiras anchas diseñadas para dispersar las cargas de la masticación en el hueso esponjoso pseudocorticalizado o en hueso cortical (bicorticalización KOS® Micro ), para obtener una estabilidad primaria superior a la que logramos con sistemas de implantes convencionales. Tienen superficie tratadas con láser. Se colocan normalmente transgingivalmente.

En el protocolo de esta técnica se coloca un provisional inmediato con lo que el paciente sale rehabilitado de la clínica, Este provisional puede ser llevado en boca por el paciente durante un periodo de 4 a 6 meses. En hueso curado se puede llevar este provisional hasta la colocación de la prótesis definitiva a los 3-7 días.

Sistema de implantologíoa estratégica son implantes monofásicos lisos (BCS®, BCS® MU, TPG® UNO, ZSI®), de inserción axial que están diseñados para anclarse al hueso residual basal, en regiones anatómicas estratégicas (de aquí el nombre) que se encuentran en el 100% de los pacientes no importando el grado de atrofia o reabsorción de los huesos maxilares. En el protocolo de esta técnica se coloca la prótesis definitiva a los 3 días.

A diferencia de los sistemas convencionales, los implantes de carga inmediata y en especial la técnica de implantología estratégica es la primera que habilitan para la terapia con implantes en todos los pacientes, sin desahuciar a los que aportan grandes atrofias, rehabilitando también las zonas distales.

Existe una gran complejidad en explicar actualmente el concepto de carga inmediata, ya que existen multitud de técnicas y muchas se realizan erróneamente o publicitan engañosamente. A diferencia de la implantología convencional que solo aporta carga inmediata en situaciones favorables, las técnicas de “implantología KOS” y la “implantología estratégica” han sido desarrollada desde su creación para realizar carga inmediata con prótesis fija (la única dentición que el paciente puede llegar a sentir como propia), siendo además los primeros que habilitamos para la terapia con implantes de carga inmediata a todos los pacientes, sin desahuciar a los que aportan atrofias masivas.

También hay y se describen múltiples técnicas de carga inmediata con implantología bifásica, pero estas solo están indicadas en situaciones ideales y se realizan con prótesis híbridas, coronas y/o puentes provisionales esperando por sus características a la curación ósea para colocar la rehabilitaciónla carga definitiva (con la prótesis definitiva), ampliando su riesgo.