Implantología Monofásica
Hoy en día existen diferentes palabras, normalmente interesadas que buscan describir la implantología monofásica tales como implantología monoblock, implantes monoblock, implantes de una pieza o monolíticos. Este tipo de conceptos simples crea confusión ya que nombrar los dispositivos y
su técnica por una sola de sus características, no definen sino que empobrecen su descripción, por esto para nombrar la técnica en esta sociedad utilizamos el término “implantología monofásica”, porque en él está integrado el concepto dinámico y completo en el que estamos involucrados (diagnóstico, cirugía, rehabilitación, mantenimiento…etc).
Tipo de implante en implantología monofásica
La implantología monofásica toma su nombre del tipo de implante utilizado; estructura es de una sola pieza (no incluye como en la implantología bifásica: por un lado el implante y por otro el pilar, que se unen normalmente mediante un tornillo) y principalmente del tipo de cirugía que se lleva a cabo, de una sola fase quirúrgica, así como de la restauración inmediata de los dientes perdidos.
Los implantes monofásicos se colocan en el hueso del paciente normalmente sin abrir la encía, sin incisiones, ni puntos de sutura, con un dolor e inflamación postoperatorios mínimos, y por lo tanto con una necesidad de medicación que se reduce ampliamente. Es una técnica minimamente invasiva.
Además por su naturaleza los implantes monofásicos al ser de una pieza van equipados con un pilar que sobresale de los tejidos, lo que habilita para realizar siempre carga inmediata (restauración de los dientes perdidos en la misma sesión). El paciente recupera su sistema masticatorio y su sonrisa inmediatamente, pudiendo seguir con su vida diaria con normalidad.
La implantología monofásica debido a que permite un mejor aprovechamiento de la anatomía del hueso nativo del paciente evita en muchos casos la necesidad de llevar a cabo aumentos óseos. Otra característica importante es que reduce drásticamente la ocurrencia de mucositis y periimplantitis, evitando reintervenciones y manteniendo los implantes a medio-largo plazo.
Todas estas características hacen que sean el sistema de elección de muchos implantólogos dentales y la mejor opción en muchos pacientes.